Trabajar en la marca personal

Prácticamente desde la popularización de Internet (en los 90) e incluso antes, cuando se trataba de un recurso accesible sólo a unos pocos, han existido plataformas que nos ayudan a "vendernos" como profesionales en la red.

Al proceso de construir una imagen profesional es a lo que llamamos creación de la marca personal: Realizar determinadas acciones, tradicionalmente asociadas a empresas y productos, que permitan situarse en el mercado laboral, ser reconocido profesionalmente e incluso reclamado por otros profesionales y empresas para llevar a cabo colaboraciones profesionales. No es un proceso exclusivo del mundo online, aunque nosotros lo orientaremos a este espacio.

Como "marca" cada uno de nosotros puede diseñar su estrategia de carrera profesional y presencia online. Pero, para definir esa presencia online, no basta con insertar nuestro currículum en portales de empleo e inscribirse a todas las ofertas de trabajo o colaboración posibles. Hay que hacer que nos conozcan y tendremos que planificar, como si de un producto se tratara, cómo y para qué queremos esta "marca personal".

El primer paso es tener claros una serie de puntos, que enumeramos a continuación, y que serán desarrollados en posteriores entradas:

¿Quién soy? ¿Qué soy capaz de hacer?

El "autoconocimiento", el reconocimiento de habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y, también, la propias limitaciones.

¿De dónde vengo?

No es lo mismo incorporarse por primera vez al mundo laboral que ser un profesional consolidado en busca de nuevos retos.

¿Cuáles son mis objetivos?

Lo que intentamos alcanzar.

¿Qué puedo ofrecer?

Los productos o servicios que lanzamos asociados a nuestra marca.

¿A quién se lo voy a ofrecer?

Hay que tener claro quiénes serán nuestros clientes, los perceptores de nuestros servicios profesionales, dónde podemos encontrarlos y cómo llegar a ellos.

¿Qué me diferencia del resto?

Todos tenemos competencia en el mercado. Identificar competidores y lo que nos diferencia de ellos, nos ayudará a elaborar la estrategia orientada al valor añadido que somos capaces de ofrecer.

¿Qué canales y herramientas voy a utilizar?

En este mundo 2.0 existen muchas y diversas posibilidades de distribución de nuestra marca. Tendremos que seleccionarlas con cuidado y planificar, en forma y tiempo, el uso de cada uno de ellos.

No se nos puede olvidar que, para llevar a cabo todo este proceso, tenemos que contar con una serie de cualidades personales: Dedicación, constancia, perseverancia, responsabilidad, confianza y mucha paciencia. A estas cualidades también le dedicaremos una entrada exclusiva.

¿Estás decidido a crear tu marca personal? ¿Estás en proceso? ¿O quizás ya la has conseguido? ¿Crees que falta o sobra algo? ¡Déjanos tu punto de vista o tu experiencia en un comentario!